La Corporación Excelencia Educativa para Chile desarrolla diversas experiencias en apoyo al liderazgo, convivencia escolar, gestión de recursos y gestión pedagógica. En esto último, actualmente se lleva a cabo un campamento de lenguaje, que lleva el nombre “Yo leo y sueño”.

Adivinanzas, cuentos y dibujos. Así está diseñada la experiencia “Yo leo y sueño”, para escolares de segundo y tercero básico, con el objetivo de mejorar la comprensión lectora y la expresión oral.

Según la RAE, cuento se define como “narración breve de ficción” o “relato, generalmente indiscreto, de un suceso”. Es decir, son textos literarios compuesto por un grupo reducido de personajes, con un argumento sencillo y que suele tratarse de un hecho simbólico.

Como lo es sabido, uno de los elementos más importantes de la educación es la comunicación, por lo que el sistema educativo está en constante evolución, con nuevas actualizaciones de estrategias y herramientas.

En este sentido, Andrea Fernández, coordinadora de educación de Excelencia Educativa para Chile, cree que el ideal es que estas estrategias se puedan replicar en las aulas o patios de los colegios. “En esta jornada se busca desarrollar las habilidades cognitivas del lenguaje y también las habilidades sociales, de manera que todos los estudiantes se sientan partícipes de una experiencia educativa confortable e integradora, que también se pueda reproducir en una sala de clases. El lenguaje y la comunicación tienen la ventaja de poder desarrollarse a través de una multiplicidad de elementos y estrategias de aprendizaje, desde muy básicas a más complejas, con resultados efectivos, lo que facilita la elección de metodologías para atender a la diversidad de estudiantes”, argumentó la licenciada en Educación General Básica.

Para la profesora Loreto Abarzúa del Colegio Carlos Condell de La Haza, la actividad resultó ser significativa para sus estudiantes del segundo básico, según ella, “fue muy entretenida, divertida y didáctica para los niños(as), ya que se entretuvieron mucho y participaron bastante”. “Falta la lectura en la casa, el acompañamiento, ya que es un apoyo necesario. También este tipo de actividades motiva a los niños a leer y sirve como una nueva alternativa para nosotros, para hacer las clases de esta manera”, manifestó la profesional.

Los beneficios de la representación con material concreto

Numerosos estudios sostienen que el dibujo o representación artística es fundamental en el desarrollo del niño, ya que ayuda a expresar emociones y sentimientos internos. A medida que crecen los niños y que madura el cerebro, también mejoran sus técnicas con material concreto, tales como dibujos y manualidades. Por este motivo, es importante que desde pequeños comiencen a crear sus obras para que desarrollen su creatividad sin límites.

Por ejemplo, el campamento de lenguaje, es un entorno natural que facilita el desarrollo de la creatividad e imaginación, pues a partir de la búsqueda de los cuentos, entre los árboles y hojas, los estudiantes se conectan con la magia y fantasía de los personajes. A partir de entonces, pasan a la confección de los personajes, lo cual resulta estimulante, ya que se incrementa la concentración, creatividad e imaginación. Finalmente, expresan verbalmente el rol y características del personaje en el cuento.