En el salón del Colegio Héroes de la Concepción, se desarrolló la primera edición de las “Olimpiadas del Saber”, organizada Excelencia Educativa para Chile, en la que participaron 24 estudiantes de octavo básico, quienes pertenecen a los establecimientos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

En la instancia de promoción educacional, los representantes de 12 establecimientos, demostraron en forma práctica y dinámica sus conocimientos en distintas áreas curriculares, tanto en lenguaje como matemáticas. El jurado determinó a los ganadores: tercer lugar, el Colegio Pedro Aguirre Cerda representado por Alondra Rojas y Sofía Vergara; segundo lugar, los estudiantes del Liceo Ignacio Carrera Pinto, José Marín y Benjamín Trujillo; y el primer lugar se lo llevó la dupla del Colegio Arturo Prat Chacón, representado por Fabián Bascur y Branco Ávalos.

Los estudiantes ganadores fueron premiados con televisores y tabletas, entregados por la Corporación Excelencia Educativa para Chile. El resto de los participantes también recibió un diploma de honor por su participación.

El encuentro educacional fue seguido atentamente por los jurados; el profesor Sergio Vergara del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena y el docente Richard Campusano, docente de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena.  Ellos calificaron los resultados en las pruebas de la Rapidez Mental, el cuadernillo de aplicación matemática y actualidad.

Al final del encuentro, Alejandra Araya Ramírez, docente de lenguaje y filosofía del Colegio Pedro Aguirre Cerda, muy emocionada, manifestó; “yo solamente podría elogiar el nivel de organización que se tuvo, además la dinámica resultó ser muy interesante, porque veníamos preparados, pero no para la instancia, en la cual los estudiantes debían argumentar y comunicarse, eso me pareció tremendamente innovador y muy bueno. Así que feliz, esperamos que esta actividad pueda continuar, de manera que cada año, los profesores sepamos de esta instancia educativa y tengamos el ánimo de participar, para también estar preparados y medir nuestro trabajo todos los años con los octavos básicos”.

Cabe destacar que gran parte de los estudiantes participaron por primera vez de un concurso o olimpiada educativa, tal como las alumnas del colegio artístico Pedro Aguirre Cerda de La Serena. “Muy bueno todo. La verdad es que nunca había participado de una actividad así, dentro de los colegios municipales, entonces es super bueno, para que nosotros nos motivemos, podamos aprender más, poder medirnos y compartir con los demás estudiantes”, afirmó la alumna Alondra Rojas Monroy, quien se subió al podio del tercer lugar junto a su compañera Sofía Vergara Barraza.

Asimismo, el concejal de La Serena, Robinson Hernández, afirmó que; “lo que nunca perderá valor es la presencia de un trabajo docente que se realiza en cada comunidad educativa y cada aula. (…). La invitación que les hago es que aprovechen todas las oportunidades, las que tienen cara a cara con sus profesores o profesoras, con sus equipos de apoyo, y también con los organismos que abren estos espacios. ¡Hay que aprovecharlo!”, indicó el profesor de Estado en Castellano y Filosofía.

Mientras que, por su parte, Andrea Fernández, coordinadora de educación de la Corporación Excelencia Educativa para Chile, consideró que el balance es positivo. “Como equipo de trabajo estamos muy satisfechos con el despliegue de la jornada Olimpiada del Saber, tanto por su convocatoria, como por el desafío que significó generar una combinación de dos áreas profundamente importantes en nuestro currículo nacional, como lo son Lengua y Literatura y el área de Matemática; creemos que estas actividades incentivan a los estudiantes y además generan un ambiente de socialización e identidad entre los jóvenes aprendices”, calificó, agradeciendo la participación de todas las comunidades escolares que participaron en la primera versión de las “Olimpiadas del Saber”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.