El octavo básico del Colegio Colonia de Alfalfares de La Serena, dijo presente en la experiencia “Yo leo y sueño”, con la destacada presencia de la estudiante Vedalá Vilmond (13), quien se ha convertido en una promisoria artista musical tras su aparición en el show local de la Teletón.

Unos 3.223 estudiantes de la enseñanza básica, de 26 centros educativos pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, vivieron la experiencia “Yo leo y sueño”, la cual, desarrolló las habilidades de la comprensión lectora y los indicadores sociales y personales.

A lo largo del 2018, la Corporación Excelencia Educativa para Chile, ha desarrollado una serie de experiencias lúdicas de aprendizaje, en las cuales, se destaca la relacionada con las asignaturas de matemática y de lenguaje. Esta última denominada “Yo leo y sueño” buscó como principal objetivo fomentar la comprensión lectora y la expresión oral, por medio de una estrategia de trabajo en equipo y una sana convivencia entre las comunidades educativas.

Desde el 9 de octubre al 5 de diciembre, se efectuaron 29 jornadas de campamento, experiencias dirigidas por mediadores pedagógicos, en las cuales, se buscó fomentar la lectura, desde los pequeños (segundo y tercero básico) hasta los más grandes (séptimo y octavo básico).

Al respecto, la profesora Miriam Martínez del Colegio Altovalsol, comentó que la  la experiencia yo leo y sueño fue “interesante y enriquecedora, porque permitió a los estudiantes aplicar lo que ya están aprendiendo en las aulas. Además, ellos se entretienen, porque realizan actividades más lúdicas y qué mejor que en un lugar al aire libre”.

“Para mí también son importantes las habilidades sociales, es decir, que el niño comparta y de esa manera pueda obtener sus aprendizajes”, agregó la docente a cargo del segundo básico del Colegio Altovalsol.

En las actividades, los estudiantes disfrutaron de cuentos, bachilleratos, mitos, y la obra teatral, “El rapto de Perséfone”, interpretada por la Compañía Movimiento Saltamontes.

Por su parte, Branco Ávalos Ortiz, estudiante de octavo básico del Colegio Arturo Prat Chacón, contó que puedo disfrutar y aprender de la experiencia “yo leo y sueño”. “Estas iniciativas son bastante positivas, porque los niños pueden aprender de manera entretenida. Por ejemplo, ahora en el de lenguaje, fue entretenido ver el show de entremedio, porque nos enseña algo de una manera libre a través de una obra. Es lo mejor, consideró el estudiante, que además fue ganador de las Olimpiadas del Saber.

En tanto, Andrea Fernández Cerda, la coordinadora de educación de Excelencia Educativa para Chile, realizó un positivo balance de las 29 jornadas del campamento de lenguaje. “Estamos realmente muy contentos con esta experiencia, ya que esta instancia fue un aporte para la interacción y el aprendizaje entre las comunidades de la educación municipal de La Serena.  A lo largo de las jornadas, pudimos apreciar una multitud de talentos, que se expresaron a través de un lenguaje y la creatividad, tal es así, que pudimos deleitarnos con los estudiantes, quienes compartieron sus entretenidos cuentos, sus manualidades, mitos y expresiones verbales. Esto, sin duda, es lo que hay que seguir potenciando en nuestros alumnos, ya que todos, tienen una habilidad o talento”, destacó la profesional.

De esta manera, la Corporación Excelencia Educativa para Chile, dio el cierre anual de las experiencias pedagógicas que se distinguieron por ser estrategias lúdicas de aprendizaje, cuyo objetivo es que se sigan utilizando en los centros educativos, con la finalidad de mejorar los resultados académicos y los indicadores sociales y personales.

Las actrices de la Compañía Movimiento Saltamontes, realizaron la representación del mito, con la historia “El rapto de Perséfone”, que dio respuesta la creación de las estaciones del año.