Una sana convivencia es fundamental para el desarrollo del estudiante, tanto cognitivo como físico, el ambiente en el que se desenvuelve debe ser un ambiente apropiado, cálido, protector, entretenido, donde logre manifestar sus ideas y crecer constructivamente hacia la formación de un adulto ético y responsable de traspasar a sus cercanos los buenos valores aprendidos.

La definición del Ministerio de Educación respecto a Convivencia escolar hace referencia a “La coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa” supone así una interacción positiva entre todos sus actores, este permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

Sin embargo, la multiplicidad de caracteres, de hogares, de valores familiares que cuenta un establecimiento educacional, torna una compleja tarea al momento de instaurar un ambiente propicio para el desarrollo de una buena convivencia y por consecuencia el cumplimiento total de los objetivos institucionales.

Bajo esta perspectiva, cuando el clima de convivencia escolar no logra ser instalado de manera concreta, aparecen conductas indeseadas y no favorables para el bienestar de nuestros alumnos y alumnas, como el Bullying, violencia escolar, discriminación a sus pares, entre otras.
Estos factores negativos truncan nuestras estrategias para lograr avances cognitivos, la sinergia de la enseñanza no logra desplegarse.

Excelencia educativa para Chile, logra implementar una serie de Experiencias lúdicas y entretenidas que impactan en el avance de una mejor convivencia escolar. Genera ambientes de amistad y cooperación, entrelazando valores tranversales en todo el grupo que vive la experiencia.

El elemento lúdico es muy importante para que el niño se entregue de forma espontánea al aprendizaje. Un ambiente relajado que proporciona el juego es un componente a favor de la expresión y comunicación. Al mismo tiempo también permite reforzar hábitos y asimilar la realidad. Cada experiencia lúdica que proponga un juego contribuye a lograr que los niños den respuestas rápidas y espontáneas, el desarrollo de la personalidad y la comunicación con los demás.

OBJETIVO GENERAL

Establecer una interrelación positiva entre niños y jóvenes que permita el desarrollo de valores humanos tales como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, el trabajo de equipo, la responsabilidad, a través de experiencias lúdicas que se contextualicen en un marco de armonía para experimentar la sana convivencia, así como también el desarrollo de experiencias que potencien la realización personal y espiritual adecuado a las edades de los participantes.

Todas las experiencias de Excelencia Educativa para Chile se proyectan en la siguiente estructura:
E1. Acercamiento.
E2. Campamento (Actividad Outdoor).
E3. Yo pruebo, Yo Experimento, Yo armo.
E4. Lo aprendido, lo que descubrí.

Estas experiencias se funden en el deseo de lograr entregar a los estudiantes de nuestro país la oportunidad de vivenciar el aprendizaje a través de una motivación tal que se generen las ganas de aprender lo nuevo, lo desconocido, como una aventura de exploración en la que no solamente se indaguen nuevos contenidos sino también el descubrimiento del poder de sí mismos, todo lo que cada uno es capaz de lograr, una potenciación personal que se desarrolle en un camino pedagógico y de formación cimentado en las relaciones humanas óptimas , en donde toda una comunidad educativa es protagonista de su construcción en base a vivencias atractivas y así instalar en los estudiantes y en los docentes experiencias que queden definidas de una forma significativa y les sirvan para abrir los caminos del saber y de la interrelación de complemento como parte irrepetible de un grupo humano que cada día quiere ser mejor.

Excelencia Educativa para Chile les invita a viajar con los sentidos y la confianza a través de 4 experiencias significativas que está dirigida a niños, niñas y jóvenes basadas e inspiradas en provocar, motivar y estimular climas de óptima convivencia que refuercen los valores humanos y la cohesión de un grupo social armonioso.