EXPERIENCIA: “CUERPO Y ALMA en LIDERAZGO”

Objetivo General

Potenciar las habilidades personales de los integrantes del equipo de gestión, para así fortalecer la comunicación, el trabajo en equipo, la distribución de las tareas, el logro de objetivos y de las metas institucionales; por medio de actividades de reflexión, introspección y grupales que les permita aumentar sus fortalezas y disminuir sus debilidades primero como individuos y luego como institución.

Descripción de las Experiencias: Conexión Cuerpo y Alma
Todas las experiencias de Excelencia Educativa para Chile se proyectan en la siguiente estructura:
• E1. Acercamiento.
• E2. Campamento (Actividad Outdoor).
• E3. Yo pruebo, Yo Experimento, Yo armo.
• E4. Lo aprendido, lo que descubrí.

Estas experiencias se basan en la capacidad de las personas de lograr un aprendizaje significativo cuando se conectan con los sentidos, con las emociones, con los cuestionamientos a lo establecido, cuando se comparte la alegría, la esperanza, los anhelos; cuando se colabora en el aprendizaje y se crea aprendizaje entre todos los participantes.

Queremos alejarnos de la idea de alguien enfrente a un grupo de alumnos, sentados todo tiempo, con una persona dando una cátedra. Queremos, en lo posible, potenciar las habilidades que todos tenemos de enseñar y aprender. De orientarlos para sacar lo mejor de cada uno. De involucrarse en los procesos pedagógicos y de gestión escolar. De ser parte de los establecimientos, no solo por contrato o matricula, sino que de ser parte del desarrollo social y cultural que esta nueva era nos llama.

Hoy, somos parte de la Era D.C, que lleva un poco más de 30 años a nivel global, sí somos la Era D.C (no Después de Cristo sino Después de los Computadores), la que nos lleva a un nuevo tipo de aprendizaje, en el cual la información está presente, pero debemos ser orientados y organizados para poder tomar lo mejor de ella y dar solución a nuestros problemas de manera interconectada, respetando el medio ambiente y todos los seres vivos presentes.

Es en este sentido, la Corporación de Excelencia Educativa para Chile busca que todos nuestros temas, sean una Experiencia. En la que podamos compartir, jugar, sentir, emocionar, orientar y potenciar lo que cada uno lleva adentro. Que sea el comienzo de un viaje hacia el interior; de cómo puedo aportar desde mi lugar en el establecimiento a mejorar la educación. De que sueñen nuevas formas, no que repliquen solamente, sino que crean, en sí mismos, y en un lugar mejor.

Áreas a las que está dirigida la experiencia: Experiencia dirigida a Directores, Equipos de Gestión, Docentes en general.