Comenzamos el 2018 con nuestras primeras experiencias de acercamiento a las comunidades educativas, a donde llevamos no solamente diversión, sino que mostramos nuestra propuesta acerca del aprendizaje lúdico.

A medida que recorríamos los establecimientos, de diversas poblaciones y sectores rurales, nuestra propuesta fue bien valorada por los directores, directoras, jefes de Unidad Técnica, docentes, educadores y estudiantes.

Los acercamientos significaron nuestra carta de presentación y una oportunidad para invitar a participar a los estudiantes a vivir novedosas experiencias de aprendizaje, tales como; Campamento de matemática, Campamento de lenguaje, Expo Feria y las Olimpiadas del Saber.

Los estudiantes pudieron practicar las matemáticas como nunca antes, gracias a la experiencia “Yo vivo los números”. En donde, los divertidos mediadores pedagógicos los invitaron a jugar fuera de la sala de clases, en un entorno natural y saludable, propicio para aprender, disfrutar y reír.

Paralelamente, Red de Líderes, desarrolló este 2018 su modelo de asesoría, para lo cual, se desarrollaron talleres para mostrar de manera didáctica cómo hacer un buen Plan de Mejoramiento Educativo. En una de aquellas ocasiones, se mostró la experiencia del Colegio Saturno de la localidad de Gabriela Mistral, que de acuerdo a su contexto educativo, dio cuenta de sus planes de mejoras que repercutieron en buenos resultados.

La Expo Feria de Matemáticas, sin duda, fue una de las experiencias significativas, tanto para nuestra organización como para las comunidades educativos que participaron y fueron testigo de ella. La oportunidad sirvió para dar a conocer hacia la comunidad cómo trabajan los docentes en una asignatura que resulta compleja para los estudiantes, más aún, considerando sus contextos educativos, especialmente de aquellas comunidades educativas inclusivas en donde se da atención a diversas necesidades educativas especiales.

La experiencia “Yo leo y Sueño” o Campamento de Lenguaje, también se convirtió un un valioso aporte para las comunidades educativas pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla. Uno de los desafíos prioritarios de la educación es fomentar la lectura para desarrollar la comprensión lectora, ampliar el vocabulario y mejorar la expresión oral. Por eso es que, en un clima natural y de afectividad, se llevó a cabo este campamento, en donde hubo gran participación de los escolares.