El colegio es un centro educativo que tiene una estructura más bien rígida, en la cual los alumnos están agrupados por: grupos etarios, niveles curriculares definidos, por el desarrollo que alcancen de acuerdo a niveles de conocimiento, habilidades y competencia. Esto en un entorno de clases frontales, entre un docente y un grupo de alumnos; en una relación monótona y centrada principalmente en las actividades dirigidas por el profesor, en donde los estudiantes son sujetos pasivos del aprendizaje. Además, generalmente, se enfoca sólo en desarrollar una asignatura específica, en donde la colaboración entre asignaturas aún está en proceso de desarrollo.

Por lo general, haciendo uso, de pizarra y plumón, con algún instrumento tecnológico, que es dirigido por el docente, y que sirve para enfocar la atención de los alumnos con material audiovisual, el cual no pueden intervenir a su voluntad. El uso de experiencias “outdoor” o fuera del aula, es muy poco común, o sólo es parte de las clases de educación física o de arte.

Los alumnos pasan gran parte del día, sentados, mirando la pizarra o una pantalla multimedia; además de guías, cuadernos y libros. Las sensaciones, experiencias, el descubrimiento de su aprendizaje, la construcción colaborativa, la autonomía, la persistencia en lograr objetivos comunes, la motivación, el juego y el trabajo de equipo quedan relegados a espacios muy reducidos y que están señalados en la planificación escolar como actividades muy puntuales, y desconectadas, a veces, de los procesos formales de aprendizaje.

Es aquí, que nuestra Corporación de Excelencia Educativa para Chile, está enfocada en poner el acento en que los alumnos y docentes vivan experiencias de aprendizaje, donde centren sus conocimientos, habilidades y competencias, en lograr vivir lo aprendido en clases de una manera lúdica y entretenida y que sea un aprendizaje significativo y duradero. Que quieran experimentar y jugar con el aprendizaje.

Objetivo General

Generar experiencias significativas a la comunidad educativa a través de acciones didácticas, para fortalecer los aprendizajes y el trabajo colaborativo de los estudiantes y docentes.

La experiencia pedagógica se desarrolla a lo largo del año escolar en 4 etapas:

Acercamiento a los colegios de la Corporación Municipal Gabriel González Videla:

El juego es una actividad amena de recreación que sirve para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de niños, jóvenes y adultos. En este sentido se da forma al aprendizaje creativo, el cual se transforma en una experiencia feliz, tanto dentro como fuera del aula.

Su objetivo es organizar un encuentro con el establecimiento para que conozcan al equipo de Excelencia Educativa para Chile a través de jornadas recreativas que incentiven a los estudiantes a participar de experiencias didácticas.

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Campamento de Matemáticas:

El campamento matemático como ambiente de aprendizaje apunta a la resolución y aplicación de operaciones matemáticas en variados contextos que permiten el fortalecimiento de la secuencia del pensamiento lógico matemático.

El objetivo es resolver operaciones matemáticas, a través de un campamento escolar que fortalezca el trabajo en equipo y las habilidades de cálculo mental.

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¿Qué opinan del campamento matemático?

“Desarrolla habilidades, no solo cognitivas, sino también las habilidades blandas, que son en el fondo las que necesitamos desarrollar en nuestros niños hoy en día, para que puedan resolver los conflictos a los cuales se enfrentan, no solamente a nivel matemático, sino también en la vida diaria”, Marjorie Flores, educadora diferencias del Colegio Villa San Bartolomé.

Julio 27, 2018

“Me pareció muy bueno, porque estaba bien organizado, me encantó también porque uno aprende a compartir con los demás, a tener más solidaridad y a compartir con los otros colegios”, Deila Maldonado, estudiante del Colegio Arturo Prat Chacón.

Julio 27, 2018